miércoles, 23 de julio de 2008

Libros leídos 2008-36

...
26 - La fuga de Logan - William F. Nolan y George C. Johnson
27 - El niño con el pijama de rayas - John Boyne
28 - Momo - Michael Ende
29 - Episodios Nacionales, Zaragoza - Benito Pérez Galdós
30 - Las hormigas - Bernard Werber
31 - El juego de Ender - Orson Scott Card
32 - La voz de los muertos - Orson Scott Card
33 - El traje del muerto - Joe Hill
34 - Ender el Xenocida - Orson Scott Card
35 - El día de las hormigas - Bernard Werber
36 - Ensayo sobre la ceguera - José Saramago



El otro día, mientras estaba en rehabilitación por la espalda, charlando con mi fisio de libros me recomendó este ensayo. En principio Saramago no entra dentro del grupo de autores que acostumbro a leer pero el argumento del libro me invitó a hacerlo.
El libro comienza con una persona que, de repente, se queda ciega y cuya ceguera es contagiosa tan sólo con mirar a quién la posee. En esta situación, como es de esperar, la ceguera se irá extendiendo rápidamente por todo el pais dando lugar en un primer momento al encierro en cuarentena de los primeros afectados que irán pasando por distintos estadios de degradación humana saliendo a relucir tanto lo mejor como lo peor del ser humano en general.
El libro me ha ido gustando más conforme avanzaba en él y me acostumbraba al estilo de escribir que tiene Saramago. Tanto los diálogos, la ausencia de nombre de los personajes (como McCarthy) como la forma de dirigirse al lector cuando narra acontecimientos y materializa su opinión sobre lo que cuenta me han parecido interesante así que creo que es un libro que merece la pena leer.
Destacar también que en septiembre estrenan la película basada en este libro. Se llama Blindness y la protagoniza Julianne Moore por lo que no habrá que perdérsela. De todas formas creo que, comno la presentaron en mayo en Cannes, debe existir alguna copia rondando por ahí en forma de torrent o emule ya que me suena de haber visto algo así que esta tarde buscaremos un poco ;-)

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí también me gustó (de hecho, creo que es de los que más me gustó de los de Saramago). Igual te podrá interesar también "Ensayo sobre la lucidez", echale el ojo a la trama que es, cuanto menos, curiosa.

Por cierto, la peli si está bien hecha, podría ser muy buena.