viernes, 7 de mayo de 2010

¡Qué cosas tan raras lees!

-
Siguiendo el ejemplo de Sonia y El especialista Mike voy a realizar este interesante meme literario.

1- ¿Cuál es la obra que más veces has leído?

Dejando a un lado las novelas de Sven Hassel sobre la Segunda Guerra Mundial y las colecciones de Los Cinco y Los tres investigadores el libro que más veces he leído es El señor de los anillos. Desde la primera vez con once o doce años hasta ahora con casi cuarenta lo habré leído en ocho o nueve ocasiones. Lo mismo pueden haber sido siete que diez pero es el más leído con diferencia.

2- ¿Cuál ha sido el último libro que has dejado a medias?

Canción de Kali de Dan Simmons. Pese a que el autor me gusta y que esta novela fue premio mundial de fantasía en 1986 no me acabó de gustar el libro. Tiene un inicio confuso y oscuro, dando más cosas a entender de las que realmente explica, que hizo que me agobiara un poco con él.

3- ¿Qué te suele llevar a preferir una lectura en lugar de otra?

Suelo leer novelas, de todos los géneros aunque con predilección por la ciencia ficción, y ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial. Dependiendo de mi estado de ánimo me inclino hacia un tipo de lectura u otra. Ultimamente leo muchos autores japoneses ya que me gusta mucho su expresividad y ritmo narrativo.

4- ¿Recomiendas libros con frecuencia? ¿Qué libros recomiendas más?

En mi blog hablo sobre aquellos libros que leo y la impresión que me causan. Recomiendo las cosas que me gustan y no recomiendo las que no me atraen. En cualquier caso luego cada uno que haga lo que quiera. En cuanto a mí sí que sigo las recomendaciones de gente como Sonix o Especialista Mike con la que sé que comparto afinidad lectora, y de la no lectora también ;D

5- ¿Cuál fue el último libro de poemas que leiste?

La poesía no es lo mío. Aparte de La canción del pirata de Espronceda que leí en el cole sólo me he acercado, y de refilón, a ese género a través de Mario Benedetti.

6- ¿Cuál es tu momento preferido del día para leer?

Puedo leer en cualquier lugar, hora y situación. Leo mucho en las horas muertas del trabajo en ebook y luego en papel en cuanto tengo ocasión.

7- ¿Recuerdas el primer libro "serio" o adulto que leiste?

Es una pregunta complicada ya que no sé muy bien lo que es un libro "serio" o adulto. Desde los ocho hasta los trece años devoré todo lo que caía en mis manos de Karl May, Verne o Salgari por citar sólo algunos de los grandes de la literatura de aventuras "juvenil". Tal vez El señor de los anillos se podría considerar como el primer libro más de adulto aunque creo que no entra dentro de esa "categoría". Supongo que el primer libro de "adulto" sería El lazarillo de Tormes o El Buscón de Quvedo que los leí en el colegio y me encantaron.

8- ¿Te gusta ir al teatro? ¿Y leer teatro?

Me gusta ir al teatro. Creo que es un género muy bonito y me encanta ir a verlo en directo, aunque no vaya mucho la verdad, como tampoco voy ya al cine ;D Leer teatro no me gusta. En muy pocas ocasiones he leído libretos de teatro o guiones de cine y me cansan un poco. Tengo pendiente de leer La tormenta del siglo de Stephen King por ese motivo. Me da pereza empezarla.

9. ¿Lees con frecuencia libros que no sean literatura (filosofía, divulgación, biografías, guías de viaje, cómics…)?

Como ya he comentado ensayos sobre la Segunda Guerra Mundial. Tuve un momento para las biografías pero me acabaron cansando. Cómics he leído muchos y aún sigo haciendo un par de colecciones.

10- ¿Prefieres comprar los libros o aprovecharte de las bibliotecas? ¿Te gusta curiosear en los mercadillos de libros (Feria del libro, libreros antiguos y de viejo…)?

De niño y adolescente llegué a ir a la biblioteca Mariano de Pano casi a diario (en verano lógicamente cuando más). Ahora lo que hago es comprar las novedades que me llaman la atención y revisar internet y librerías de lance o ferias del libro para el resto. Por otro lado no hay que olvidar que leo mucho más en ebook que en papel. En esos casos me descargo los libros de bibliotheka.

11- Cuando acabas un libro, ¿cuánto tardas en empezar otro? ¿Lees puntualmente o siempre tienes un libro entre manos?

Siempre leo dos libros a la vez. En ocasiones hasta tres. En la mesilla siempre tengo dos. El que estoy leyendo y el siguiente, es lo que tiene la previsión (en realidad falta de memoria que si no se me olvida cual me quiero leer) y el poco espacio en casa. Y en ebook tengo siempre unos cuantos listos en la recámara para, según la sensación que me deje el que estoy leyendo, tirar hacia un lado u otro.

12- ¿Has escrito alguna vez algo que consideres literatura? ¿De hacerlo, tendrías algún género al que te inclinases más?

Algún relato corto he escrito, básicamente de terror y ciencia ficción. Tengo un diario sobre el Camino de Santiago que colgué en internet y que tengo que recuperar para ponerlo en el blog. Curiosamente lo único que he publicado en papel fue un minirelato sobre una historia de amor, y fue en el libro que publicó el ka-tet con los ganadores de concursos del portal.

13- ¿Qué libro deseas leer y jamás lo has hecho?

Tengo varios libros que me gustaría leer (en algunos casos los tengo desde hace tiempo) pero que todavía no he empezado. No sabría decir ninguno en especial aunque, por decir algo, nombraría todos aquellos libros de John Wyndham, Haruki Murakami o Richard Matheson que no han sido publicados en castellsno.

14- Un best-seller que no tengo el más mínimo interés en leer.

Los de Dan Brown. Me he leído tres libros de este hombre pero me parece insufrible y aún son más insufribles sus películas y sus fans. Que conste que, como comentaba Sonia, liquidar cardenales es una cosa que resulta interesante XDD

15- Un libro que nunca terminaré.

El Quijote. No puedo con él, es superior a mis fuerzas.

16- Un libro infumable.

El fuego de Katherine Neville. Extrañamente conseguí acabarlo, pero fue por este carácter aragonés que nos hace ser tan tercos en ocasiones XDD

17- Un libro que me sorprendió.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo de Haruki Murakami y La fiesta de Ralph de Lisa Jewell. Son dos autores que me encantan, cada uno en su estilo, por su frescura y calidez. Por otra parte son valores seguros, como el tito King, cualquier novela suya que cojas te podrá gustar más o menos pero todas tienen algo.

6 comentarios:

Oliver the Bloggerian dijo...

Jeje, veo que El Señor de los Anillos es un clásico que nunca falla....XD

Muy interesante...la verdad es que antes renegaba de los memes, pero últimamente me estoy enganchando. Supongo que el hecho de que sean memes serios y originales y que sus autores sean personas de mi entorno contribuye a que me estén gustando esta forma de conocerse mejor... ;)

Un saludo, buen fin de semana!!!

Angelillo dijo...

¡Qué envidia sana me dais los lectores empedernidos! Supongo que cada uno tiene sus virtudes y sus defectos, y yo no puedo leer con tanta sed como vosotros.

Un saludo!

Mr. Le Mans dijo...

He de reconocer que no podría responder a este meme, ya que estoy muy por debajo de vuestra media.... pero yo sí que me leí el Quijote!!!! (juas juas!)

Dead Man Sam dijo...

Algun día he de leer el Quijote!

Sonix dijo...

Yo tampoco me leí el Quijote, y El Ocho de Neville me pareció un pestiño también, me imagino que El Fuego será una cosa así.
Eres un gran lector, yo siempre te hago caso también en tus comentarios, por esa afinidad de la que hablas. ;D
Un beso!!
(Tengo que hacer el meme ya de una buena vez...)

Lughnasad dijo...

Joder, los Tres Investigadores, qué recuerdos. Creo que debería existir la denominación: "Generación los tres investigadores". Yo tengo un montón de la colección, y mis amigos de aquella (lo siguen siendo aún) tenían el resto.