jueves, 12 de agosto de 2010

Libros leídos 2010 - 26

-
Libros 1 al 20
21 - Un artista del mundo flotante - Kazuo Ishiguro
22 - Crepúsculo - Stephanie Meyer
23 - Lo que el tiempo se llevó - Ward Moore
24 - Superviviente - Juan García Hernández
25 - Matadero cinco o La Cruzada de los niños - Kurt Vonnegut
26 - El día D. La batalla de Normandía - Antony Beevor



Antony Beevor se trata de un escritor británico, autor de ensayos históricos, en su mayor parte sobre la Segunda Guerra Mundial aunque también ha tratado temas como la Guerra Civil Española.

La inmensa mayoría de sus libros acaban convertidos en bestsellers debido al inconfundible, ameno y didáctico estilo y forma de escribir que tiene. Beevor es capaz de dotar a sus crónicas de un ritmo y agilidad que hacen que su lectura sea amena y apasionante. Con esto no quiero decir que sean libros fáciles, no se trata de novelas, todo al contrario. Sus crónicas son muy completas y en ellas abundan los nombres, mapas, fotografías y referencias, por lo que hay que estar continuamente conultando datos mientras avanzas en la lectura.


En las más de 700 páginas de este libro, Beevor va a tratar el tema de la invasión de Europa por parte de los aliados, el famoso Día D. Cuando me regalaron el libro lo acogí con ciertas reservas ya que el tema del desembarco es un tema que tenía bastante controlado ya después de haber leído "El día más largo" de Cornelius Ryan y "El dia D" de Stephen E. Ambrose.

Una de las difetencias con estas dos obras es que su escritura está mucho más alejanda en el tiempo del momento del desembarco. Tanto Ryan como Ambrose basaron sus excelentes obras, aparte de revisar multitud de documentación, en las entrevistas personales con los participantes, lo que le dió mucha cercanía a sus libros.


Beevor no ha tenido la suerte de poder hablar con muchos participantes en la contienda pero, por otro lado, ha podido acceder a documentos secretos que, con el paso del tiempo, han quedado desclasificados, lo que le ha permitido contrastar mucho más la ingente cantidad de información disponible. Por otro lado ha accedido a multitud de archivos particulares, cartas, diarios, fotografías, etc que, gracias a su gran capacidad de ordenar y resumir le ha permitido hacer un libro diferente al de sus colegas.

En realidad, Beevor no se centra tan apenas en el tema del desembarco en sí mismo (preparativos, desembarco y primeras horas del combate), aunque le dedica un buen número de páginas como no podía ser de otra manera, sino que se centra más en lo que se llamó la Batalla de Normandía. Es decir las semanas que transcurrieron desde que los aliados afianzaron su posición hasta que liberaron París.


En ese periodo de tiempo se produjeron algunos de los combates más duros de toda la Segunda Guerra Mundial ya que los alemanes se dieron cuenta de que perdían la guerra. Esa parte, no tan conocida para mí, es en la que se centra Beevor y, como digo, lo hace de una forma magistral, dándonos una lección de historia y de cómo contarla.

Me gusta especialmente que no se centra sólo en las batallas, sino también en las tensiones y relaciones existentes, tanto en el bando alemán como en el aliado. La difícil situación que vivían los franceses, enfrentados unos con otros, los colaboracionistas con los que no lo fueron, los comunistas con los gaullistas y los que pasaban hambre con los que no.


Podría seguir escribiendo de este tema, pero creo que lo mejor es que, al que le interesen estos temas se decida por leer algunos de los magníficos libros de Beevor como Stalingrado, Berlin la caída, etc que han sido incluso impresos en ediciones de bolsillo. Eso sí, y ante posibles reclamaciones XD para el que no le vaya mucho este tema lo mejor es que no se acerque a ellos ya que pueden llegar a ser un auténtico tostón por la cantidad de datos que ofrecen ;)

No hay comentarios: