miércoles, 9 de mayo de 2012

Libros leídos 2012 - 20 - Nueva York: Hora Z - Craig Dilouie

- Libros 1 al 10
- 11 - Noche de los enamorados - Félix Romeo
- 12 - Eterna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan
- 13 - Shibumi - Trevanian
- 14 - Lejos del miedo - Virginia Pino Cózar
- 15 - Zombie Nation - David Wellington
- 16 - Nosotros - Yevgueni Zamiatin
- 17 - Despachos de guerra - Michael Herr
- 18 - El reino de los zombis - Len Barnhart
- 19 - Cartas cruzadas - Markus Zusak
- 20 - Nueva York: Hora Z -  Craig Dilouie


edición en castellano

Nueva York: Hora Z es una novela apocalíptica de infectados (parecidos a los zombis) escrita por el canadiense Craig Dilouie. Por lo visto este autor, al que desconocía, tiene varias novelas de este estilo. El título original de ésta es Tooth and Nail (Uñas y dientes).

"«Somos el ejército más poderoso del mundo y las personas a las que juramos proteger nos están derrotando en lo que mejor sabemos hacer... —piensa Bowman—. Sólo que esa gente va armada con uñas y dientes.»"

En este caso no se trata de muertos vivientes, sino de infectados. Malos bichos que me gustan más ya que aunque sea más fácil matarlos son mucho más malos y rápidos que los zombies de toda la vida ;)

Un virus, el Hong Kong Lyssa, que causa una efermedad con un alto porcentaje de mortalidad, asola el mundo.  Vamos a ver como lo que comienza como una pandemia, una supegripe la podríamos llamar, va mutando en algo que transforma a las personas en infectados como los de 28 días después (perros rabiosos los llaman), cuyo único objetivo es matar a todo ser vivo.

El caos se desatará y, tomando Nueva York como ejemplo, veremos todo tipo de situaciones que se pueden llegar a producir. Bandas armadas por la calle, soldados desertores, las dudas de los soldados y sus mandos sobre disparar sobre población civil desarmada (aun cuando esté infectada, sea peligrosa y les ataque), etc


edición en inglés

Esta es la historia de una compañía de la 6º División de Infantería norteamericana,traída de vuelta a USA, desde Irak, para ayudar a mantener el orden. Me gusta porque en realidad es más una novela bélica que una novela de infectados. Al bajar la acción al nivel de pelotón resulta muy dinámica. Además las tácticas militares están muy bien explicadas, algo que lo hace diferente a otros libros.

A ello contribuye que tiene un estilo sencillo, pero muy directo. Si habláramos de cine sería lo que solemos llamar una americanada en toda la regla. Algo así como una mezcla entre Independence Day, Black Hawk Down o la serie de HBO Genaration Kill. Con la única diferencia de que esta vez los tiros son en Nueya York y las bajas son civiles americanos en lugar de irakíes (suena duro escribir esto).

 A mí me gustan ese tipo de películas, y este libro también. Realmente hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un lbro de estos apocalípticos en los que muere hasta el apuntador. Nueva York: Hora Z es de esos libros adictivos que, al menos en mi caso, hacen que te los leas en un par de días.
De hecho lo he disfutado tanto que esta mañana me lo he comprado ;)

Por ponerle algún pero diría que la narración deja algún cabo suelto que tendría que ser mejor explicado para tener algo más de coherencia (como el explicar qué pasa con los infectados del hospital inicial), pero vaya, si uno no es muy quisquilloso se pueden perdonar estos deslices por la rapidez y agilidad de la acción.

Military Rap - Debbie Harry



Esto son un par de fragmentos de la novela:

"Dios, concédeme serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar aquellas que puedo y sabiduría para reconocer la diferencia."

"—Tíos, seguro que os echáis a reír —empieza Mooney—, pero yo me quedo con el teniente porque quiero ver cómo los críos regresan a esta escuela.
Nadie se ríe. Los chicos lo miran con curiosidad.
—Es como... —continúa—. Billy Chen murió por su país. Pero a mí me parece que el país desaparece a nuestro alrededor. Si continuamos haciendo nuestro trabajo, quizá seremos lo único que va a quedar del país. Si dejamos de hacerlo, entonces Estados Unidos dejará de existir. Ésa es mi sensación. Yo voy a seguir haciendo mi trabajo para que América perdure y algún día se recupere y todo vuelva a la normalidad. Ésa es mi misión."

4 comentarios:

mientrasleo dijo...

Este lo he leído!
Y tengo que decir que no es el mejor, pero es rápido y se termina casi sin sentirlo. Vamos, que lo disfruté una barbaridad
Besos

Fede dijo...

¡Libro pendiente de leerse! Antes de poderlo abordar, tengo que terminar de leer "Zombie Planet" y luego leer "La ciudad de los muertos", de Keene. Y despues los dos de David Moody... uf, es un año zombie para mí. XD

¿Sabes? Confieso que no he leido muchas novelas de infectados. Creo que solo una de Moody... "Odio", creo que se llamaba. A mi como que me atraen más los zombies (muertos vivientes con todas las de la ley)pero despues de leer tu excelente reseña, me dieron ganas de abodarla cuanto antes a esta novela. Veremos... a lo mejor cambie mi cronograma lector, jejeje.

Un saludo!!!

PD: Dolmen sigue en silencio... En fin. Esperaré un tiempo prudencial antes de precipitarme. Luego, mi descargo. No te lo pierdas (jijiji) ;)

alcorze dijo...

Es lo mismo que me ha pasado a mí, mientrasleo, que aunque no es ninguna maravilla consigue transmitir bien toda la acción y el ritmo.

Fede, a mí esta novela me ha gustado bastante. En cuanto a Moody no está mal, para mi gusto bastante mejor que las de David Wellington o Brian Keene.

La verdad es que yo también estoy leyendo muchos libros de muertos vivientes este año, pero es que los he ido consiguiendo todos de golpe y oye, se me cuelan en la lista de pendientes ;)

Y cuanto a Dolmen a ver qué te dicen. Mucha paciencia y mucho ánimo. Y si llega el descargo estaré atento ;) ¡Un abrazo, Fede!

Sonix dijo...

Me lo apunto. No he leído mucho de zombis hasta ahora y tengo en cola el de Víctor Blázquez, así que parece que igual le cojo el gusto al género. También quiero leer Guerra Mundial Z.
Un beso!