miércoles, 6 de noviembre de 2013

Libros leídos 2013 - 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- Libros 41 al 50
- Libros 51 al 60
- 61 - Rascacielos - J.G.Ballard
- 62 - El camino de las baldosas amarillas - Juan de Dios Garduño


Hace muchos años leí, y releí, una novela titulada Los renglones torcidos de Dios. Una novela en la que, como en ésta, también había un Torcuato, en este caso su autor el escritor Torcuato Luca de Tena, y transcurría, como ésta, en un manicomio de la España franquista.

Tanto aquella novela, y de igual manera El camino de las baldosas amarillas, lograron conmoverme, obligarme a pasar sus páginas con inquietud, incluso temor, por saber qué les pasaba a sus protagonistas.

Juan de Dios Garduño me dijo el otro día que pensaba que ésta era la mejor novela que había escrito. Creo que, como todo buen escritor, la mejor novela será siempre la última, la que esté escribiendo en ese momento.

Pero no le faltaba razón, ya que El camino de las baldosas amarillas es, sin duda, una gran historia con unos personajes bien dibujados a los que uno odia o adopta con cariño desde el primer momento.

evidentemente, El camino de las baldosas amarillas encierra, y no sólo en su título, un homenaje al Mago de Oz

Vamos a conocer a Torcuato, un niño de doce años que, por mor de la brutal represión de los años inmediatos a la Guerra Civil, será arrancado de su famiia y enviado al manicomio de San Juan de Dios. 

Allí se encontrará con un lugar duro y cruel, gobernado con mano de hierro tanto por el Director como por la Superiora de las monjas que atienden a los enfermos. También encontrará a buena gente, otros internos como David Copperfield o Agnus. 

La mezcla de unos y otros personajes de la mano de Juan de Dios Garduño crea una historia de amor, amistad, orgullo y coraje, y también de algunos de los más bajos instintos del ser humano.

El terror, tanto a lo más real como a lo sobrenatural, también está presente en esta obra, dándole a la novela un registro de género aún más amplio. Este es un detalle que valoro especialmente.

Ya lo he dicho en otras ocasiones en el blog, creo que en España hay una generación de jóvenes escritores que, si se lo proponen, pueden escribir sobre lo que quieran porque tienen capacidad para ello. Esta novela es una buena prueba de ello.

Si queréis pasar un buen rato de lectura con una novela que os atrapará desde la primera página no debéis pasar la ocasión de haceros con El camino de las baldosas amarillas.


2 comentarios:

Editorial Universo dijo...

Totalmente de acuerdo con tu opinión. Simplemente, me encantó. Y además creo que ese es el punto fuerte de la novela, unos personajes tan bien caracterizados, tan reales, que es imposible no implicarte al 100% en la historia. Un saludo. Cristina.

David Gómez Hidalgo dijo...

No creo que tengan que demostrar mucho más.
Cada nueva novela se vende bastante bien. Está claro que ellos quisieran que fuera más, pero...creo que a casi todos le da para poder vivir de aquello que aman que es escrbir.

Una buena novela. Sí señor.

Saludos