jueves, 17 de diciembre de 2015

Libros leídos 2015 - 41 - Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Hombres sin mujeres - Haruki Murakami

"Convertirse en un hombre sin mujer es muy sencillo: basta con amar locamente a una mujer y que luego ella se marche a alguna parte. En la mayoría de los casos (como bien sabrás), son taimados marineros quienes se las llevan. Las seducen con su labia y las embarcan deprisa hacia Marsella o Costa de Marfil. Prácticamente nada podemos hacer frente a ello. También es posible que ellas mismas acaben quitándose la vida, sin haberse relacionado con ningún marinero. Frente a eso tampoco podemos hacer nada. Ni siquiera los marineros pueden."


Mira que me gusta Murakami, pero lo cierto es que se me ha hecho bastante cansino en esta antología. Que digo yo que entre hombres y mujeres hay bastantes más cosas que el follar y el con quién, cómo y cuando lo hace uno, o si ella le pone los cuernos a su pareja o no. Sé que Murakami es un tío un tanto obsesivo al que no le importa volver una y otra vez sobre el mismo tema e incluir todos y cada uno de sus fetiches (gatos, música, agua, alcohol, el sexo, etc) en sus novelas.  No hay problema, a mí me conquistó como lector con esa fórmula, pero esta antología se me ha hecho larga, muy larga y, pese a disfrutar leyendo la mayor parte de  los relatos, me ha acabado aburriendo con su planteamiento tan monotemático, rígido y poco original de su pensamiento sobre las mujeres.

Von mannern die keine frauen haben (en alemán suena bien el título)

Antes de nada una advertencia: es ésta una selección de relatos no apta para personas con la autoestima baja o que sean un poco celosas. Al margen de la calidad de las historias que nos cuenta Murakami, uno puede sacar una conclusión clara y es que todas, TODAS, las mujeres son infieles a sus maridos, o al menos las que transitan por estas páginas.

Estos son los siete relatos que componen esta antología:

Drive my car

Kafuku, un hombre viudo busca un chófer para su coche, y le recomiendan a Misaki, una joven un tanto adusta y callada, pero que conduce con gran habilidad. Con ella hablará de su mujer, que le engañaba con otros hombres y de como él, tras quedar viudo, buscó la amistad de uno de sus amantes. Una historia de pérdidas, un vistazo al pasado y a las preguntas no realizadas que ya no se pueden efectuar. Me ha generado melancolía y una cierta desazón.Es un buen relato.

Yesterday

Un relato soso sobre dos amigos de la universidad dialogando, entre otras cosas, sobre los distintos dialectos que se hablan en Tokio y Japón.

Un órgano independiente

Un narrador que nos habla sobre el Doctor Tokai al que conoció. Un personaje peculiar al que le gustan las mujeres pero no los compromisos con ellas y que, a sus 52 años descubre que se ha enamorado y no sabé "qué demonios es" en su vida. Un relato un tanto controvertido y polémico sobre algunos aspectos de "la condición femenina". Un relato que cabalga por el filo de los tópicos sobre la mujer.


"Tokai estaba convencido de que todas las mujeres nacían con una suerte de órgano independiente especialmente diseñado para mentir. El dónde, cómo y qué mentiras cuentan varía un poco, dependiendo de cada una. Pero en algún momento todas las mujeres han de mentir, incluso tratándose de temas serios. En los asuntos triviales, naturalmente, también mienten, pero es que ni en los más serios se plantean no mentir. Y en esos momentos apenas les cambia el color de la cara o el tono de la voz. Eso se debe a que no son ellas, sino el órgano independiente del que están provistas, el que obra a su albedrío. Por eso, contar mentiras —salvo en unas pocas excepciones— jamás atormenta sus hermosas conciencias ni altera sus plácidos sueños."


Sherezade

Conocemos a Habara, un hombre y Sherezade, así llama a la mujer que acude a su domicilio, del que nunca sale, para llevarle la compra, conversar y tener relaciones sexuales con él. Una mujer anodina y sorprendente a la vez. Un relato sencillo y pausado, que me ha gustado especialmente.

Onna no Inai Otoko-tachi, en japonés tampoco suena mal el título

Kino

Kino es dueño de un pub, y nos cuenta una historia sobre él y un solitario cliente que acude allí. Bares de noche, gente solitaria y copas cargadas de alcohol y sentimientos enterrados que deben de aflorar.  Un relato un tanto sórdido y bastante interesante en su apartado fantástico y con trasfondo, una vez más, en la infidelidad femenina.

Samsa enamorado

Un joven que se despierta metamorfoseado en Gregor Samnsa, el protagonista de La metamorfosis de Kafka. No recuerda quien es o dónde está, y le cuesta horrores el hecho de pensar o de realizar cualquier movimiento. Un relato diferente al resto, y muy curioso, sobre este Gregor Samsa y una joven jorobada a la que conoce. Probablemente el mejor relato de la antología.


Samsa in Love


Hombres sin mujeres

Relato que da nombre a la antología y supone, a su vez, su cierre. Un hombre que descubre que todas sus antiguas novias se están suicidando, algo que no se atreve a decir a su actual mujer. A partir de aquí comienza un monólogo, en el que muestro protagonista empieza a divagar sobre cómo debería haber sido cada momento de su relación con una idealizada mujer perfecta para él. Al margen del título poco más aporta a esta selección de relatos.

Y eso es todo en Hombres sin mujeres. Creo que nunca sería amigo de Murakami, escribe de lujo, pero me parece un tipo demasiado obsesivo, cansino y un tanto misógino.

No sé si será éste el último libro que termine en 2015, en cualquier caso espero poder hacer mi habitual resumen lector de final de año.

5 comentarios:

Mientrasleo dijo...

Me quedo con Samsa, Drive y Sherezade.
Los libros de relatos son siempre irregulares, pero es cierto que este no es de mis favoritos del autor
Besos

David Gómez Hidalgo dijo...

Coincido contigo en que no es el mejor libro de Murakami y que se hace un tanto largo y monótono, aunque tiene momentos brillantes, como no podía ser de otra forma.
Ya tengo en la recámara sus dos primeras novelas y espero poder disfrutarlas mucho. He leído algunas reseñas y no las han dejado mal.
Un abrazo.

Nube de Frases dijo...

Tengo pendiente leer más libros de murakami, solo he leído dos suyos y me gustaron, pero este año no le he podio encontrar un momento. Me lo pongo como deberes para 2016. Saludos.

Ana Laura dijo...

Todavía no he leído a Murakami, lo tengo en el tintero. En algún momento me decidiré a incursionar en sus libros.

Te quería saludar por estas próximas navidades. Qué pases muy bien junto a tu familia :)

alcorze dijo...

Igualmente, Ana Laura. Pasad muy buenos dias.