lunes, 28 de diciembre de 2015

Libros leídos 2015 - 42 - Diario de un marine - E. B. Sledge

Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- Libros 21 al 30
- Libros 31 al 40
- 41 - Hombres sin mujeres - Haruki Murakami
- 42 - Diario de un marine - E. B. Sledge


Pues, casi con toda seguridad,  Diario de un marine va a ser es mi último libro leído en.2015.

Diario de un marine es el testimonio de Eugene B. Sledge, un fusilero de la 1º División de Marines de los Estados Unidos, que combatió en algunas de las batallas más cruentas de la Guerra del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, como Peleliu u Okinawa.

Este es uno de los libros en los que se inspiró HBO para realizar la serie The Pacific. Sledge escribió estas memorias, bastantes años más tarde,  en base a las notas que fue tomando durante todo el tiempo que estuvo en servicio.

Escrita con estilo sencillo y directo narra con crudeza, y una cierta ingenuidad inicial, los padecimientos que sufrió como soldado de primera línea luchando contra los japoneses. En un escenario y un tipo de combates que poco tenían que ver con el del frente europeo, solamente el espíritu de equipo, y la camaradería, sirvieron para soportar los terribles rigores que se vieron obligados a padecer ya que, unido a la climatología y orografía de las islas del Pacífico, se enfrentaban a la determinación de los japoneses de combatir hasta la muerte del último hombre, lo que aumentaba la crudeza de las batallas.

Diario de un marine es una buena novela, no es la mejor de las que he leido de este formato de narración, pero permite hacerse una buena idea de lo sucedido en aquellas montañosas islas y está lo suficientemente bien contada como para disfrutar y pasar un buen rato con su lectura.

Si no escribo nada más en el blog os deseo que paséis una buena Nochevieja y felicidad para 2016. ¡Besos y abrazos para todos!

1 comentario:

David Gómez Hidalgo dijo...

Un abrazo amigo y feliz entrada de año.
Y yo quiero empezar el año reseñando una novela que me aconsejaste hace tiempo: El marciano.
Estoy en ello y me está gustado.
Quería leerla para así poder ver la peli y no al revés.
Saludos