martes, 9 de agosto de 2011

Libros leídos 2011 - 30 - Cuernos - Joe Hill

- Libros 1 al 10
- Libros 11 al 20
- 21 - El alzamiento - Brian Keene
- 22 - Descansa en paz - John Ajvide Lindqvist
- 23 - Ciudad de ladrones - David Benioff
- 24 - Maldito karma - David Safier
- 25 - Apocalipsis Z (3) La ira de los justos - Manel Loureiro
- 26 - Sinsajo (Los juegos del hambre 3) - Suzanne Collins
- 27 - Black Hawk derribado - Mark Bowden
- 28 - El-cuarto-jiinete - Víctor Blázquez
- 29 - Diario de un zombi - Sergi Llauger
- 30 - Cuernos - Joe Hill


Joe Hill es un joven escritor norteamericano (hijo de Stephen King) que está tomando cierta relevancia últimamente con libros como El traje del muerto o éste mismo. A mí Joe Hill me provoca una sensación agridulce. Creo creo que no escribe mal y que puede hacerlo bastante mejor, pero no termina de arrancar y sus obras se quedan incompletas. Son buenas sólo a ratos.

Me ha costado mucho acabarme esta novela ya que la dejé apartada un par de veces. Tomé bastantes notas sobre ella pero ahora, al reseñarla, por la forma en que he leído la novela, veo que mis apuntes están algo desordenados e incluso son algo contradictorios.

Como me da cierta pereza ordenarlas y repasarlas mucho, voy a hacer algo que no suelo hacer nunca y os copio la sinopsis para que os hagáis una pequeña idea y luego comento algo más. Sinopsis que, por otro lado, es basntante deplorable en algunas de sus expresiones.

"¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse.

Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo…

Joe Hill, príncipe del terror y autor prodigio de la exitosa novela El traje del muerto, vuelve a ponernos los pelos de punta con esta extravagante, original e imaginativa historia, en la que todo es, aparentemente, extraño e inexplicable."
qué malo... o no, puede llegar a ser el demonio

En resumen podemos decir que Cuernos es una historia de amor, celos y venganza en los que, en el presente, se van a pagar los hechos que sucedieron en el pasado entre dos chicos (Ig y Lee) y una chica (Merrin).

La parte de la novela en la que Ig descubre que tiene cuernos y los poderes que estos le dan está bastante bien. Retrata de forma directa, aunque tal vez demasiado burda y con diálogos algo pobres, los más primarios y bajos instintos de las personas aunque sin llegar a sorprender en ningún momento tanto en la actitud de las personas como del protagonista.
En mi opinión echa a perder un hecho sorprendente que , unido a la soledad del protagonista,  podría dar mucho juego, por usarlo simplemente como punto de partida para contarnos una historia normal y corriente del pasado.

No me gusta que nos cuente  la relación entre Merrin e Ig desde la niñez. Me sobra. Para que me cuenten una historia no necesito que me lleven necesariamente al pasado. No es una técnica que me moleste, pero me gustan más las historias que avanzan. Además no creo que a Joe Hill le venga bien
el escribir una historia como las de su padre tipo It o El cazador de sueños, en la que conocemos a los protagonistas tanto de adultos como, mediante flashbacks, de niños.

En fin, que me enrollo demasiado. Es una novela que está bien, es correcta, pero no es nada del otro mundo. Confío en que lo siguiente que lea de Joe Hill sea algo mejor que todo lo que le he leído hasta ahora.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de la novela no sé si lo veo muy claro según lo que comentas. Yo de Joe Hill no he leído mas que los dos cómics de Locke & Key. Me gustaron muchísimo tanto por la historia como por las ilustraciones. Pero como siempre ahí se ha quedado la historia, a medio terminar. No sé cuando se decidirán a publicar la continuación.

alcorze dijo...

Yo los cómics no los he leído pero comentan que están muy bien. Creo que los van a publicar de todas formas.

Yo le he leído también algún relato en alguna antología y no acabo de ver que destaque como escritor.

David Gómez Hidalgo dijo...

Pues no conocía que Hill fuera hijo de King.
Supongo que tiene que ser una gran soga la de ser hijo de...

Bueno, este de Cuernos no me lo apunto, pero si lo de Hill para el futuro.
Saludos

MBosch dijo...

Desde que leí en el ka-tet que habías empezado Cuernos que tenía ganas de leer tu reseña.

La verdad es que pensamos de un modo muy similar. Hay demasiado flashback que no viene al caso y demasiado diálogo estúpido.

Cuando lo leí tube la sensación de leer un Stephen King en malo.

Anónimo dijo...

De Joe Hill tan sólo he leído "Fantasmas"; y si bien me resultó entretenido, tampoco me pareció que fuese como para echar cohetes.

¿Pesará sobre él la sombra paterna? Puede ser que, personalmente, tienda a hacer comparaciones. Y ya se sabe que es algo odioso...

Perse dijo...

Pues a mí me gustó... aunque me gustó más "El traje del muerto", pero éste si que me gustó....

alcorze dijo...

La sombra del muerto está mejor que éste, Bolzano. Luego tiene una recopilación de relatos titulada Fantasmas, que no he leído.

Cierto Marcel, esa es la impresión que uno tiene a veces con él.

Sir Worth, yo creo que, como dices, no pasa de entretenido y eso de que lo llamen príncipe del terror (supongo que por ser hijo del "Rey" no le favorece en nada.

Perse, me alegro, eso quiere decir que lo has disfrutado. Coincido en que El traje del muerto está mejor, y además la música molaba ;D

Fede dijo...

Me has sacado de un apuro. Iba a bajar esta novela a mi compu desde un site en donde bajo mis libros virtuales, pero no sabia qué esperar. Me lo apunto para mas adelante, a ver que tal...

¡Saludos!

Gabriel Bornes dijo...

A mi en lo personal no me dan confianzas los hijos de...

Un ejemplo de ello son Cristopher Tolkien y Brian Herbert.


P.D:Además hace tiempo que sospecho que Stephen King son en realidad "Stephen King's".

P.D2: Ojala que no me linchen por ese último comentario ^^

alcorze dijo...

jejeje, te perdono lo de Stephen King porque te conozco hace tiempo ;D

Gabriel Bornes dijo...

Ahhh que bueno XD

Pero mis sospechas todavía se mantienen. O tal vez se pierde mucho en las traducciones...quién sabe?? ^^